Producción editorial.

miércoles, 27 de abril de 2011

Diseño del libro.




He elegido estas dos páginas del trabajo "Diseño del libro" porque me parecen las más atractivas. La primera es la portada, me gusta porque es muy colorida, aunque usa los colores CMYK, puesto que son 4 colores muy relacionados con el tema.
La segunda página es mi favorita del interior, ya que esta parte (la de las tipografías) fue la que más me costó hacer, puesto que tenía muchos detalles que marcar y debían ser todas iguales. Por esto, puse mas empeño en ella y al final el resultado me gustó. He elegido esta página en concreto de esta parte porque por las tipografías y demás es la que mas me gusta. 

lunes, 11 de abril de 2011

El compás de oro







Cristóbal Platino o Christopher Platin, fue considerado uno de los impresores más importante del siglo XVI . Fundó en 1555 la imprenta más progresista de Europa. Más tarde Se trasladó a Francia y poco a poco fue creando un mundo en torno a su pequeña imprenta inicial con sucursales y tiendas por toda Europa. Esta imprenta dio lugar casi tres siglos de editores. Gracias al orden que llevaban en el "papeleo" hoy conocemos los permisos y licencias que usaban para imprimir cada libro, el coste de los materiales usados desde la creación del tipo hasta el libro impreso.



La imprenta de Plantin editó muchos libros, pero el más importante fue la Biblia Regia, escrita en 5 idiomas hebreo, griego, arameo y latín. Además incluye el Tárgum arameo de Jonatán y la Versión Peshitta siriaca de las Escrituras Griegas Cristianas o Nuevo Testamento. La Biblia regia constaba de ocho volúmenes y el trabajo hasta su publicación definitiva se extendió por cinco años. Se imprimieron 1213 ejemplares. Fue editada por el biblista Benito Arias Montano.


fuente                        


Esta imprenta dividía a sus trabajadores por especialidades. Gracias a esta organización eran capaces de imprimir 1250 hojas por dia en cualquiera de las 22 prensas que tuvo El compás de Oro.


Creaba sus tipos pero nunca los diseñó. Eran comprados a grandes tipógrafos como Garamond o Granjon. Para las ilustraciones usaba grabados metálicos creados a mayoría por Rubens.


El compás de Oro cerró sus puertas en 1867 cuando sus sucesores vendieron el edificio central a la ciudad de Amberes, que lo ha mantenido intacto hasta la actualidad.


Plantin fue impresos real de Felipe II y consiguió que le diera los derechos de imprimir todas las obras religiosas durante 200 años.

lunes, 4 de abril de 2011

El Sinodal de Aguilafuente (1472)

El Sinodal de Aguilafuente es el primer libro impreso en España. Este libro se imprimió en Segovia por Juan Parix, que llegó de Alemania a España tras las distintas luchas políticas. 


Este libro está formado por 48 hojas impresas, 16 en blanco, sin portada y constituido por 28 capítulos. Está escrito en letra redonda romana.


El conocimiento de este incunable se lo debemos al archivero de la catedral de Segovia, Cristiano Valverde, que tras mantenerlo oculto hasta el siglo XX fue el único que se atrevió a nombrarlo en el Catálogo de incunables y libros raros de la catedral de Segovia.


Actualmente, se celebra la fiesta de este descubrimiento en Aguilafuente (Segovia) en el mes de agosto.

El tema que trata este libro es sobre la fe católica. El mayor número de capítulos lo dedica a los clérigos, recalcando su idoneidad y su honestidad, señalando el tipo de hábito y tonsura que deben llevar. Habla también de asuntos litúrgicos con el fin de que el decoro de la Iglesia se mantenga siempre sacro y digno. Finalmente trata el asunto de los diezmos y el matrimonio (fuente).