Daniel Gil Pila nació en Santander el 17 de febrero de 1930. Su temprano interés por las artes plásticas le indujo a estudiar Artes y Oficios en su ciudad natal. Tras esta primera toma de contacto con las artes aplicadas se traslada a Madrid para iniciar la carrera de Bellas Artes pero la dejó y volvió a Santarder. De nuevo en su ciudad natal, y junto a su hermano Francisco, comienza a introducirse en los círculos intelectuales, artísticos y literarios, de la epoca.
En la década de los años 50, cursar estudios en la Escuela de Ulm. Es allí, de la mano del director de la escuela Otl Aicher, donde entra en contacto con el diseño suizo y el estilo internacional que influirán de forma decisiva en su obra. Algunas de sus principales características son una constante en sus imágenes (la utilización sistemática de la fotografía de un modo objetivo y la transmisión del mensaje de una forma clara, la claridad en las formas para expresar ideas complejas). Aunque Daniel Gil españoliza el estilo internacional. Sobre todo en cuanto al tratamiento tipográfico (experimentó con todo tipo de tipografías, imágenes en forma de poemas objeto). Por esto, podemos decir que su obra está "basada" en los movimientos artísticos y de vanguardia.
La época que pasó en Alemania le hizo tener una visión del mundo crítica y comprometida.
En España, entra a trabajar como diseñador en la discográfica Hispavox, de la que llegó a ser director artístico. También trabajó para otras discográficas como Ariola o RCA. Pero donde Gil desarrolló su obra más conocida y trascendente como diseñador fue en la Editorial Alianza, y más concretamente en la colección Libro de Bolsillo,. Gil entró a formar parte del equipo de Alianza en 1966, de la mano de su compañero de partido Javier Pradera. Primero realizando trabajos como freelance, hasta llegar a ocuparse de la dirección artística, llegó a realizar alrededor de 4000 cubiertas de libros durante los veinticinco años que trabajó en la editorial. Primero para la colección Libro de Bolsillo, después vinieron el resto de colecciones de la editorial en cascada, Alianza Universidad; Alianza Tres; Alianza Forma; Alianza Diccionarios; Alianza Música; Alianza América; Alianza Economía y Finanzas, y Alianza Cuatro. Gil rompió con una oscura tradición editorial donde reinaba el convencionalismo e introdujo nuevas formas de comunicación gráfica experimental. Marcaría un antes y un después en el diseño gráfico español. La inspiración para la creación de imágenes era innata, respondiendo a reflexiones profundas en torno al libro.
Durante los años en que Daniel Gil impuso su estilo en todas las estanterías de las librerías españolas e hispanoamericanas las imitaciones de sus cubiertas fueron una constante. Este efecto imitador que produjo su particular estilo, entre el plagio y el homenaje, hizo que Gil no cayera en la repetición serial de sus hallazgos plásticos, y le impulsaron a continuar explorando su fuerza creadora.
Durante todos estos años Gil realizó también colaboraciones en otras editoriales como Península, Euros, Helios o Mondadori, y SigloXXI, así como carteles políticos, destacando el primer cartel propagandístico de HB, o de cine, en películas como “Los Días del Pasado” de Mario Camus. Incluso llegó a diseñar créditos para series de televisión como “La Forja de un Rebelde”. Gil abandona definitivamente Alianza Editorial en 1992, dejando tras de sí más de 4000 cubiertas.
Tras su paso por Alianza Gil inició otra serie de actividades, entre las que cabría destacar las realizadas entorno al Museo Thyssen-Bornemisza, donde realizó su símbolo gráfico y algunos carteles para exposiciones, pero el progresivo empeoramiento de la enfermedad del Parkinson que Gil sufría le impedía realizar con normalidad su trabajo.
En 1984 Gil recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes. En 2001, por iniciativa de Javier Mariscal, Alberto Corazón y Enric Satué, junto con las firmas de otros 400 diseñadores gráficos, presentaron un manifiesto de apoyo a Gil tras su renuncia a una mención honorífica del Premio Nacional de Diseño que le concedieron.
Daniel Gil falleció en Madrid, el 14 de noviembre de 2004. En el año 2006, y gracias al esfuerzo y la mediación de Manuel Estrada, la escuela de Arte Número Diez recibió de la familia de Daniel Gil un legado del diseñador que consta de su biblioteca personal, dossier de presa, fotografías, objetos, collage, cubiertas de libros, carteles y materiales de trabajo.
Texto · La vieja música · La habitación cerrada y otros cuentos de terror · Dinero negro · 1080 recetas de cocina ·
No hay comentarios:
Publicar un comentario